Desde 1991

.

Inaugurado el parque Clara Campoamor (Santa Margarita)

Así se llamará la zona ajardinada del final de la avenida General Fanjul. En él se encuentra un busto de la luchadora por el voto femenino en España.


Desde el pasado 1 de diciembre (día de la igualdad y contra la violencia de género) la zona ajardinada del final de la avenida del General Fanjul tiene como denominación oficial "Parque Clara Campoamor-Santa Margarita". El nombre se debe a que desde hace algunos años, en este jardín se alza un busto de Clara Campoamor, realizado por el escultor Juan de Juanes y por otra parte, en el margen derecho del parque se sitúa la Colonia de Santa Margarita.

Clara Campoamor fue una de las principales figuras históricas en la lucha por la consecución del voto de las mujeres, hecho realidd en la Segunda República. Además formó parte del trio de mujeres presentes en la cámara legislativa de este periódo político de libertad en España.

El día 1 de diciembre fue elegido por las Cortes Españolas como fecha para recordar el logro del sufragio universal en nuestro país. Por eso se decidió hacerlo coincidir con la inauguración de este parque junto a la escultura. En este emotivo acto la concejala presidenta del Distrito, Begoña Larraínzar, los portavoces de la oposición, Noelia Martínez (PSOE) y Antonio González Tapia (IU), así como otros miembros de la Junta Municipal, resaltaron mediante unas breves palabras la importancia de la figura de Clara Campoamor para el desarrollo de la democracia y la igualdad de género, tanto social como política, en España.

Especialmente emocionadas fueron las palabras de Emilia Ortiz, vocal socialista en los Plenos del Distrito, de la que partió la proposición que sirvió de punto de partida para este reconocimiento y de la presidenta de la Asociación de Mujeres "Clara Campoamor", con sede en el País Vasco, que se desplazó desde allí para estar presente en este homenaje.

Tras las palabras llegó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género asesinadas el día anterior. A continuación depositaron ramos de flores a los pies de la imagen de Clara Campoamor y se plantó un árbol a escasos metros como recuerdo de esta fecha.

Posteriormente, en la tarde, tuvo lugar la Jornada sobre información y sensibilización sobre Igualdad y contra la Violencia de Género. Este acto se desarrolló en el Centro Cultural Latinarte y tuvo su primera intervención con la concejala de Latina, Begoña Larraínzar, para, a continuación, Miguel Angel Villanueva González (Delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento) impartir una conferencia. Tras estas intervenciones se abrió una Mesa-Debate con la participación de Rocío de la Hoz Gómez (moderadora) y como ponentes intervinieron Mayka Cuadrado Zurinaga, Carmen Andujar Toenero, Sandra Moneo Díaz y Lucila Corral Ruiz. Se cerró el acto con un amplio e interesante debate abierto en el que participaron las personas que asistieron al acto.

0 comentarios:

.