Desde 1991

.

"El modelo económico y de ciudad del Partido Popular está fracasando todos los días"

Pedro Barrero, nuevo secretario general del PSOE de Latina


Pedro Barrero es el nuevo Secretario General de los socialistas de Latina. Releva en el cargo a Noelia Martínez, concejala del PSOE y recientemente elegida vocal en la ejecutiva madrileña de Tomás Gómez. Pedro es joven pero de los llamados “socialistas de toda la vida”. Ingresó en el PSOE en el año 81, incluso antes del primer triunfo electoral de Felipe González (de quien cuenta alguna anécdota “histórica”). Ha trabajado y colaborado siempre desde la base, en la calle, en el duro trabajo de “llegar a la sociedad”. En la Agrupación de Latina trabaja desde 1992. Fue vocal vecino, y desde año 2000 trabaja en el Grupo Municipal Socialista.

Nos recibe en la sede socialista de la calle Maurelo y lo primero que quiere hacer es agradecer el trabajo desarrollado por Noelia: “Tengo una valoración muy positiva de esa etapa. Creo que el cambio de opinión sobre el PSOE en el distrito, en los últimos años, se debe al trabajo desarrollado e impulsado por Noelia. El partido tiene ahora más peso en las entidades vecinales, instituciones y entre los ciudadanos”.

“Mi conocimiento de la calle me permite, ahora, haber realizado un cambio con nombramientos que espero que sean positivos pues son compañeros que están muy implicados con el distrito y con Madrid.” En este punto Pedro hace una pausa y nos presenta a Miguel Pinto, nuevo secretario de organización de Latina (es quien sustituye a Pedro)

- Pero con los últimos nombramientos ¿no temen Vds. ser absorbidos, engullidos, por el “aparato” burocrático que tienen todo los partidos y perder el contacto con la realidad?

“Al contrario, creo que el trabajo de la base es el que ahora llega a lo más alto de la organización. Alimentamos el espíritu de trabajo por cambiar Madrid. Vamos a intensificar nuestras actividades, foros, encuentros, debates y también los servicios prácticos a los ciudadanos como asesorías en los ámbitos social, jurídico y laboral. Tenemos que intentar solucionar los problemas cotidianos que padecen los madrileños. Nuestra oficina de atención al ciudadano es buena prueba de ello”.

- En su contacto y trabajo con los ciudadanos ¿cuáles son para ellos los principales problemas en Madrid?

“En general los servicios públicos que cada vez se deterioran más: la sanidad, los servicios sociales, atención a mayores, y referente a juventud, vivienda, paro y precariedad laboral. En Latina además faltan equipamientos públicos tanto sociales, educativos como sanitarios. Resulta increíble que para una población de 258.000 habitantes exista este déficit de equipamientos.”

- Pero Vds. en la Junta Municipal plantean problemas, proponen soluciones y últimamente la concejala presidenta les aprueba sus propuestas.

“El problema es que las juntas municipales son simples ventanillas administrativas que ya no solucionan nada a los ciudadanos. Es el modelo de ciudad totalmente centralizada que ha impuesto el alcalde Gallardón. Es el modelo fracasado del Partido Popular.”

Pedro no quiere finalizar la entrevista sin mostrarse orgulloso del trabajo desarrollado por los socialistas en Latina: “Somos la agrupación número 3 en la Comunidad de Madrid, en cuanto número de afiliados, y la número 1 en la ciudad. Los nombramientos de Noelia y Cepeda responden al trabajo desarrollado y el último Congreso Regional es buena prueba de ello, pero no nos conformamos con ser testigos del cambio en Madrid, vamos a ser los promotores e impulsores del cambio en la ciudad y en la Comunidad. Este cambio es más necesario que nunca pues se está viendo, todos los días, que el neoliberalismo y todas sus experiencias han fracasado, y con su fracaso ha llegado el sufrimiento de muchos ciudadanos. Como socialistas apostamos, sin ninguna duda, por la gestión pública y directa de servicios imprescindibles para los vecinos: atención social, sanidad y educación”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La privatización encubierta de la sanidad, asi como de la educación en Madrid, está cada vez más en entredicho, y la prueba de que este sarampión esta empezndo a remitir son las masivas intervenciones del Estado que se estan dando en EEUU, dentro de la entidades privadas que antes se han forrado, a costa de una ingenieria financiera que parecia que creaba riqueza, olvidandose de que la riqueza solo se puede producir con la trasformación de algo a través de la intervención humana cambiando la naturaleza del bien en cuestión.
Asi la sanidad gestinada privadamente resta recursos a los empleados en ella, ceando situaciones de deficiencia en el servicio, o de sobre explotación de los propios asalariados, que se ven en texituras dificilmente defendibles, con perdida directa de sus derechos laborales. O lo que también ocurre que los pacientes sufren las deficiencias producidas por falta de medios o personal en el propio servicio sanitario.
Por contra el coste sigue siendo el mismo, o en algunos casos más elevado para que se puedan obtener beneficios a esa gestión privada de los servicios sanitarios, y socialmente se acusa ese deterioro sobre todo entre las personas mas debiles y que tienen menos capacidad de protestar, bien por falta de cultura, bien falta de atención (ancianos, niños, etc..).
Luego este modelo de "Esperanza Aguirre" sanitario es una bomba de relojeria, que se ha demostrado ya en su aplicación en Inglaterra, que deja una herencia que es dificilmente gestionable como ocurre en el Reino Unido, con falta de profesionales, y un deterioro que se ha dado en el medio plazo de todo el sistema, ya que los compromisos actuales firmados por ella, tendran sus efectos desastrosos en 10 o 15 años, luego ella posiblemente no sea entonces la Presidenta madrileña, pero habra lastrado las gestiones sanitarias futuras por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Pedro Barrero es de los miembros del PSOE que va siendo conocido en el barrio, pues es del propio barrio.
Se ha implicado siempre en las fiestas de Aluche, atendiendo en el stan del PSOE, poniendo cervezas, o pinchos, poniendo su coche particular para trasportar lo necesario, estando muchos dias hasta casi las 9 de la noche en la sede del partido; promoviendo actos publicos como las charlas que dio el doctor Montes en la Agrupación Socialista, o trabajando en la Fundación Las Trece Rosas...etc.
Conoce la ciudad, y ha participado del acuerdo de el cambio de uso de la carcel de Carabanchel...
Bueno creo que es un buen elemento para hacer progresar al distrito de Latina-Carabanchel.

Anónimo dijo...

más de lo mismo y más de los mismos

Anónimo dijo...

Creo que muchos conocemos ya hace tiempo a Pedro. No nos va a defraudar, trabaja como nadie y siempre está ahí ¿Se puede pedir más? Ánimo Pedro, a por ellos!!!

.