Desde 1991

.

El defensor del Pueblo comunica a Rubalcaba que apoya a la Plataforma contra el derribo de la cárcel

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha enviado una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para indicarle que 'apoya y hace propia' la petición 'razonable y entendible' de la Plataforma ciudadana que desea conservar parte de la antigua cárcel de Carabanchel como espacio para la paz y la memoria.

En la carta, remitida este viernes, el Defensor del Pueblo se hace eco de las peticiones de la Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, y se une al deseo de que se conserve en pie la parte central de la vieja prisión para albergar un lugar que simbolice 'la convivencia y el respeto a los derechos humanos' reflejados en la Declaración de 1948.'
"Hago propia esta petición -afirma Múgica en su misiva a Rubalcaba- como persona que padeció prisión en Carabanchel por su compromiso político', a la vez que incide en la necesidad de 'recordar nuestro pasado, para aprender de él y construir un futuro mejor'. Asimismo, defiende esta iniciativa ciudadana como forma 'de honrar la memoria de quienes padecieron persecución ideológica' y dice que este homenaje 'se lo debemos a ellos y a las nuevas generaciones'.
El Defensor del Pueblo recuerda al ministro que esta petición la defienden los vecinos de Aluche, representantes sindicales, ex represaliados políticos y 'muchas personalidades conocidas y otras anónimas' que quieren hacer en la antigua cárcel de Carabanchel un centro y un museo 'significativo como símbolo de la represión política'. Añade que la prisión lleva diez años cerrada y que su derribo 'es inminente', por lo que advierte a Rubalcaba de que 'estamos a tiempo de que los planes existentes para el solar, que bien conoces, se hagan compatibles con lo que aquí pedimos: memoria, homenaje, recuerdo y, sobre todo, un legado para el futuro'.
Múgica apela a la 'sensibilidad' del ministro y se muestra 'seguro' de que 'hará posible hacer realidad alguna de las muchas fórmulas para hacer efectiva esta justa y viable pretensión'.
La carta del Defensor del Pueblo ha sido enviada tres semanas después de que Múgica se reuniera con representantes de la Plataforma y les comunicara que apoyaba su petición y que les ayudaría a conseguir sus objetivos. Una reclamación a la que, entre otros, se ha sumado ya el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que el pasado 19 de septiembre visitó la cúpula central y las galerías de la antigua cárcel para anunciar que su grupo había presentado una iniciativa en el Congreso para la creación de un Centro para la Paz y la Memoria en esa parte de la prisión.
Entretanto, la Plataforma contraria al derribo continúa con las concentraciones que llevan a cabo cada domingo, a las 12,00 horas, en la antigua prisión y, según ha informado a Efe Julián Rebollo, portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche, hoy también acudirán a esta cita.
Asimismo, ha indicado que el próximo miércoles, 15 de octubre, se entrevistarán con la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, a la que piensan comunicar su intención de 'encadenarnos, si es necesario, frente a las máquinas para impedir por todos los medios que derriben la cúpula de la cárcel', según ha asegurado a Efe Rebollo.

SEDE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO.- Reunión de trabajo de la Asociación de Vecinos de Aluche, con representantes sindicales y ex-represaliados políticos, para dar cuenta a Enrique Múgica de la situación en que se encuentra la que fue Cárcel de Carabanchel y presentar escrito sobre futuro proyecto en ese mismo lugar. Recibidos por el Defensor del Pueblo, su Adjunto Segundo y los Jefes de Gabinete del Defensor del Pueblo y Prensa. (Pinchar en la fotografía para ampliar detalles)

0 comentarios:

.